Para empezar.

Según el dicccionario, la definición de lebrillo es: Vasija hecha de barro vidriado, más ancha por el borde que por el fondo, y que se emplea especialmente para lavar.



Pues bien, os preguntaréis que tiene que ver un lebrillo con un blog sobre juegos y literatura infantil y juvenil. La explicación no es otra que la que sigue:



Mi abuela vivía en un pueblo de Andalucia, todas las mañanas llenaba con agua del pozo un enorme lebrillo que tenía en el patio y dejaba que el agua se calentase al sol durante todo el día. Por la tarde, metía en el lebrillo a sus hijos y los bañaba mientras les contaba una historia.



Pues bien, eso es lo que os propongo, que les contéis una historia a vuestros hijos cada día. Y como días hay muchos e historias aún más, iré colocando en este blog los títulos que más me gustan y os iré comentando detalles de mis autores e ilustradores favoritos.











lunes, 13 de septiembre de 2010

Algunos temas dificiles: La muerte

Creo que actualmente hay una idea generalizada entre la mayoría de los adultos, que es ocultar a toda costa el dolor a los niños, por ejemplo, ¿ Os habéis fijado en el hecho de que casi todas las mascotas son inmortales?, el pájaro que una mañana ya no está en su jaula, no se ha muerto, ha escapado en un descuido, la misma capacidad de huida tiene el hamster, el pez ¿?. Y lo peor de todo esto es que por querer esconder a nuestros hijos el dolor, les estamos dejando desarmados ante situaciones que más tarde o más temprano tendrán que enfrentar.
Los cuentos nos ayudan a casi todo, también a la difícil tarea que esto supone.
Os propongo una serie de títulos que os pueden ser útiles.

Yo siempre te querré.
Autor: Hans Wilhelm
Editorial: Juventud
A partir de 3 años

Esta es la historia de un niño y su perra Elfi, los dos han crecido juntos, pero Elfi lo ha hecho más deprisa que su amo, por lo que un día, Elfi se despide para siempre.
Lo mejor de esta historia es que nos muestra la importancia de expresar nuestros sentimientos, además está acompañada de unas muy buenas ilustraciones.

Como todo lo que nace.
Autora: Elisabeth Brami
Ilustrador: Tom Schamp
Editorial: Kókinos

Este libro nos muestra la analogía que hay entre los animales, las plantas , las frutas, el ser humano. El ciclo de la vida termina con la muerte. Lo plantea de una forma natural, ayudado por la fuerza de las ilustraciones, en las que aparecen de forma reiterada semillas, como símbolo de germinación y vida nueva.

No es fácil pequeña ardilla.
Autora: Elisa Ramón
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
A partir de 5 años

La pequeña ardilla color canela ha perdido a su madre, está enfadada con todos por esto, hasta que su amigo el búho y su padre, la ayudan a aceptar la ausencia y a mantener su recuerdo.

Abuela de arriba abuela de abajo.
Autor e ilustrador: Tomie de Paola
Editorial: SM
A partir de 6 años

Tomi visita la casa de su abuela, en la planta de arriba está la bisabuela que pasa mucho tiempo en la cama, en la parte de abajo, la abuela pasa mucho tiempo en la cocina, a Tomi le gusta mucho estar con las dos. Pero un día Tomi recibe la mala noticia de que la abuela de arriba ha muerto. Poco a poco debe ir asimilando y entendiendo la situación.
Nana vieja.
Autora: Margaret Wild
Ilustrador: Ron Brooks
Editorial: Ekaré
A partir de 3 años

Nana vieja y chanchita lo comparten todo, las tareas, los ratos de ocio y descanso. Hasta que un día Nana no quiere levantarse de la cama...
Ilustraciones realizadas con acuarelas, le dan una gran fuerza y belleza al texto.

El mejor truco del abuelo.
Autor: L. Dwight Holden
Ilustrador: Michael Chesworth
Editorial: Fondo de Cultura Económica
A partir de 10 años

Esta es una historia verdadera, en la que una niña se enfrenta a la enfermedad y muerte de su abuelo. Esta que así comentada parece una historia difícil, nos descubre cual es el mejor truco del amor: los que queremos nunca abandonan nuestro corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario